Hitzaldi zikloak

100 urte bizitzeko euskal metodoa

2017 Eka 22

Ekainaren 22an ospatutako jardunaldiaren edukietan sar zaitez.

Mesa redonda entre la doctora Pilar Marco, el doctor Julio Arrizabalaga y la catedrática Esther Rebato, sobre las claves para prolongar la vida en condiciones dignas, dirigida y moderada por el periodista Jaime Otamendi.

La periodista japonesa Junko Takahashi tuvo la oportuna idea de indagar sobre cómo su país se ha convertido en la sociedad más longeva del mundo, a pesar de los desastres de la II Guerra Mundial y los efectos causados por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Su libro “El método japonés para vivir 100 años” (Planeta, 2017)  es, a la vez, resultado de numerosos encuentros con personas centenarias y de una labor de investigación sobre los estudios publicados al respecto. Takahashi no ofrece un vademécum de conclusiones definitivas. Pero basta la descripción que hace sobre la rutina y frugalidad de los hábitos de sus entrevistadas y entrevistados en cuanto a la alimentación, a su disciplina horaria y a sus relaciones sociales para hacerse una idea del patrón que siguen. Un patrón roto en apariencia, en algunas ocasiones, por la singular peripecia vital de alguien o el consumo moderado de alcohol de cualquier otro. La clave de la longevidad en Japón parece ser, a tenor del reportaje de Takahashi, el mantenimiento de una vida ordenada y animosa.

Es poco probable que la longevidad en Euskadi y en España responda estrictamente a esas mismas claves. Sencillamente porque la vida ordenada y animosa de una mujer o de un hombre entrados en años en nuestro país poco tiene que ver culturalmente con el sentido que los japoneses mayores dan a su propia existencia. La percepción de la frontera entre la vida plena y su declive hacia el final es distinta, y no solo por razones de creencia religiosa. Pesan sobremanera las expectativas de vida, las esperanzas depositadas en su cumplimiento, el deseo mayor o menor de dejar algo atrás, o de despedirse en paz con los otros. En definitiva, la dimensión trascendente que se le concede al periplo vital en una u otra cultura.

La doctora Marco, el doctor Arrizabalaga y la bióloga Rebato coincidieron en señalar que no hay un método cerrado que asegure la prolongación de la vida en condiciones de dignidad. Siempre teniendo en cuenta que la quimera de la eternidad contradice la propia esencia mortal del ser humano, y que es improbable alargar la existencia de mujeres y hombres más allá de ciento veinte años sin introducir modificaciones genéticas o proceder a la regeneración sistemática de órganos y tejidos afectados por patologías que apunten a su cronificación. Aunque es de esperar que las mujeres sigan contando con una mayor esperanza de vida respecto a los varones, seguirá pendiente el desafío de la calidad de su existencia.

Hay infinidad de factores que inciden en que unas personas envejezcan –pierdan facultades de diverso orden- antes que otras. No cabe señalar un momento, un año determinado, tras el cual se haga tarde para corregir y mejorar los hábitos. Pero es evidente que los factores de riesgo tienden a acumularse, y siempre será mejor optar por una existencia saludable cuanto antes. Sobre todo teniendo en cuenta que la irreversibilidad de las demencias asociadas a la edad avanzada resulta demoledora cuando concurren patologías crónicas. El optimismo y la estabilidad emocional no curan por sí solos, pero contribuyen a prevenir y afrontar posibles crisis de salud, y a minimizar sus consecuencias activando la vida cotidiana y estableciendo metas alcanzables y satisfactorias.

El diálogo entre la doctora Pilar Marco, el doctor Julio Arrizabalaga y la catedrática Esther Rebato suscitó la cuestión de cuántos años sería razonable vivir o, en otros términos, qué mínimos de calidad de vida serían exigibles para la prolongación de la existencia humana. 

Volver al listado

Compartir

 

Más Hitzaldi zikloak

Alzheimer-aren trataera legegintza eta jurisprudentzian

Irailaren 20ean ospatutako jardunaldiaren edukietara sar zaitez.

2017 Ira 20Ms info

ALZHEIMER-aren KOSTU IKUSEZINA

Uztailaren 12an ospatutako jardunaldiaren edukietara sar zaitez.

2017 Uzt 12Ms info